Unas 20,9 millones de personas con VIH reciben ya tratamiento antirretroviral

23/11/2017 CAT1, CAT2, CAT3, CAT4, CAT5 0

Unas 20,9 millones de personas con VIH en todo el mundo recibían en junio tratamiento antirretroviral, lo que supone cuatro veces más que en el año 2000, indicó hoy el Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (UNAIDS).

En un nuevo informe presentado hoy en Ciudad del Cabo, de cara al Día Mundial de la Lucha contra el Sida el 1 de diciembre, esta agencia de la ONU señaló en un comunicado que en la misma fecha había 36,7 millones de personas viviendo en el mundo con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Además, 1,8 millones de personas habían contraído el virus, lo que supone un descenso del 29 % con respecto a los 2 millones de nuevos infectados que había a finales de los años 1990.

En el África subsahariana las nuevas infecciones han caído un 48 % desde el año 2000.

Por otra parte, 1 millón de personas murió por enfermedades relacionadas con esta enfermedad.

“Muchos no recuerdan que en el año 2000 solo había 90 personas en Sudáfrica con tratamiento”, dijo el director ejecutivo de UNAIDS, Michel Sidibé, en una conferencia en Khayelitsha.

“Hoy Sudáfrica tiene el mayor programa de tratamiento en el mundo y más de 4 millones de personas reciben terapia. Es este tipo de acelerón que tenemos que alentar, mantener y replicar” en otros lugares del mundo, añadió.