Seis razones por las que duelen los senos

18/11/2017 CAT1, CAT2, CAT3, CAT4, CAT5 0

Sentir dolor o molestia en los senos es algo muy común, y aunque muchas mujeres suelen alarmarse, existen numerosas razones del por qué se presenta esta sensibilidad. 

A la hora de consultar por internet la causa de estos dolores, pueden aparecer teorías nada alentadoras, que en la mayoría de los casos no se trata de alguna enfermada grave, aunque si el dolor se torna muy fuerte, es necesario visitar a un especialista para ver que sucede y recibir el tratamiento adecuado.

Síndrome premenstrual

¿La molestia en los senos aparece días previos a la menstruación? Quizá se trate solo de uno de los síntomas del síndrome premenstrual. Durante estos días, la carga hormonal puede provocar que las glándulas mamarias y los ductos aumenten su tamaño, y por lo tanto, los senos retengan líquidos. El resultado será senos hinchados, dolor y sensibilidad ante cualquier tipo de contacto.

¿Embarazo?

El dolor en los senos es un síntoma que puede indicar embarazo. La causa está en los cambios hormonales que comienza a experimentar el cuerpo, específicamente el aumento de estrógenos y progesterona, lo que provoca que los senos aumenten su tamaño y haya más sensibilidad mamaria. 

Talla incorrecta del sostén

Si la molestia es muy frecuente, es necesario revisar la talla del sostén. Un sujetador demasiado pequeño, puede oprimir el pecho en exceso, causando dolor y dificultando el riego sanguíneo. Si este además tiene aros, se corre el riesgo de que se claven llegando a dañar los ligamentos mamarios.

Por el contrario, si la talla es muy grande, no brindará el soporte que estos necesitan, repercutiendo en la aceleración de la flacidez y afectando los tendones de los hombros.

Anticonceptivos 

Algunos anticonceptivos hormonales, así como ciertos antidepresivos, tratamientos de infertilidad y otros medicamentos, suelen aumentar el incremento de estrógenos, provocando sensibilidad, hinchazón y en muchos casos dolor en los senos.

Quiste mamario

Los quistes mamarios son pequeños sacos llenos de líquido que pueden aparecer debido a procesos o cambios hormonales. Suelen ser benignos aunque pueden provocar mucho dolor.

Mucho ejercicio

Los senos son glándulas compuestas por tejidos suaves ubicados antes del músculo, por lo cual no es raro sentir molestia en esta zona después de una larga jornada de ejercicio. Pero si el dolor es muy fuerte, y persiste con los días, lo mejor será asegurarse que no sea un desgarre.

Al momento de hacer ejercicio es vital darle soporte a los senos con un buen sujetador diseñado para tal fin, que sea de la talla correcta, y que disminuya el impacto de los movimientos.