Seis consejos para mantener la presión arterial a raya

01/05/2018 CAT1, CAT2, CAT3, CAT4, CAT5 0

Desde noviembre de 2017 la American Heart Association y el American College of Cardiology redefinieron los niveles de presión arterial alta, baja y normal. Actualmente si una persona se encuentra en el rango de 130/80, se considera una persona con estos niveles normales.

La reducción de la presión arterial puede ayudar a prevenir ataques cardíacos, derrames cerebrales, enfermedades renales y oculares e incluso, del deterioro cognitivo. El objetivo de las nuevas pautas es alentar a la gente a tomar su presión arterial alta muy en serio y a poner en práctica medidas para reducirla, mediante cambios en el estilo de vida.

Los especialistas de las instituciones nombradas al principio alegan que para mejorar la presión arterial solo hace falta disciplina para cumplir pequeños pasos que harán grandes cambios.

La  doctora Naomí Fisher, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en EEUU, enumera seis pasos que ayudan a bajar y mantener la presión arterial en un rango saludable, estos son:

1. Pierde algunos kilos si tienes sobrepeso

De lejos, el medio más efectivo para reducir la presión arterial elevada es adelgazar si tienes sobrepeso. Y no se requiere una gran pérdida de peso para marcar la diferencia: incluso perder tan poco como 4 kilos puede bajar tu presión arterial.

2. Lee las valores nutricionales de los productos con fecha de caducidad

Elimina los alimentos con alto contenido de sodio leyendo cuidadosamente le etiqueta donde menciona los valores nutricionales. “Es muy difícil reducir el sodio en la dieta sin leer las etiquetas, a menos que prepares toda tu propia comida” señala Fisher. Considera lo que la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) denominó como los 6 alimentos más salados: panes y panecillos, embutidos, pizza, aves de corral, sopa y sándwiches. 10 verdades sobre la hipertensión

3. Haz ejercicio más a menudo

Intenta ejercitar media hora al menos 5 días a la semana. “Asegúrate de hacer algo que amas, o no lo seguirás (…) para algunos eso significa bailar; para otros, andar en bicicleta o caminar a paso rápido con un amigo” afirma Fisher. Busca una forma que te divierta.

4. No solo correr o entrenamiento en general, también levanta pesas

Agrega un poco de levantamiento de pesas a tu régimen de ejercicio: te ayudará a perder peso y a mantenerte en forma.

5. Mantén el alcohol a raya

Beber demasiado y con demasiada frecuencia, puede aumentar tu presión arterial, así que practica la moderación.

6. Evita el estrés

Con técnicas no invasivas, por ejemplo con meditación diaria o sesiones de respiración profunda. Las hormonas del estrés no sólo pueden contraer los vasos sanguíneos y provocar picos temporales en la presión arterial, sino que con el tiempo también ponen en riesgo la salud cardiovascular.

Beneficios

La presión arterial alta, también conocida como hipertensión, es un importante factor de riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular (ACV), las dos principales causas de muerte en el mundo, informa la American Heart Association (AHA).