Remedios para cólicos, ¡olvídate de los dolores!

29/05/2018 CAT1, CAT2, CAT3, CAT4, CAT5 0

El estreñimiento es un problema gastrointestinal que se ve con mayor frecuencia en las consultas médicas. Definido como la disminución de la frecuencia de deposiciones (menos de tres veces por semana) y asociado al aumento de consistencia de las heces.

Según Cristina Arrribas, nutricionista de SmartNutrition, dentro de las causas alimentarias, la poca ingesta de fibra sería la principal causa de estreñimiento.

“Lo que hace la fibra es halar agua del intestino para darle a las heces una textura más suave y que la deposición sea más facil”, afirmó la nutricionista.

Así pues, otra causa del estreñimiento es la poca ingesta de agua, ya que al no beber suficiente líquido, la fibra no tendrá agua para absorber y ocurrirá el efecto contrario: bloqueará la salida de las heces ya que tendrán una textura más dura.

Dentro de los consejos otorgados por la doctora, conseguimos:

1. Incluir verduras y frutas: incorporar tres porciones de fruta y dos de verduras al día. Es importante evitar pelarlas en la medida de lo posible para mantener la fuente de fibra. una porción de fruta se puede traducir en una pieza de fruta o una taza de fruta picada, y una porción de verduras sería 2 tazas de verdura fresca o 1 taza de verdura cocida.

2. Alimentación rica en fibra: incluir el consumo de salvado de trigo, salvado de avena, semillas (ajonjolí, chía o linaza hidratadas en agua), arroz, fideos y pan integrales y papa o camote con cáscara.

3. Ingerir al menos dos litros de agua al día (ocho vasos).

4. Practicar ejercicio físico de forma regular: por lo menos 30 minutos al día. Puedes elegir el que más disfrutes: bailar, correr, nadar y más.