Fundación “La Pastillita”, la iniciativa de uno que se ha convertido en la esperanza de muchos

21/11/2017 CAT1, CAT2, CAT3, CAT4, CAT5 0

En La Victoria, segunda ciudad del estado Aragua, sirve a todo el país una fundación privada, sin fines de lucro llamada “La Pastillita”, cuyo  objetivo es, básicamente, recoger medicamentos de quienes ya no lo necesitan para distribuirlos entre aquellos a quienes más falta les hacía.

La información fue suministrada por su presidente y fundador, el Sr. Ismael Impellizieri, conocido empresario de origen argentino, radicado desde hace más de 30 años en el estado Aragua y que desde aproximadamente hace 4 se ha dedicado a esta noble labor que consiste en el suministro gratuito de medicinas a aquellas personas que no pueden adquirirlas, bien sea por el alto costo de las mismas o por la dificultad para conseguirlas.

“La Pastillita –relata Impellizieri- surge aproximadamente hace 5 años, como una iniciativa personal cuando apenas comenzaba el problema de escasez de medicamentos en Venezuela. Iniciamos en nuestra casa y por mensajes telefónicos, de Facebook y Twitter, pero en poco tiempo creció tanto la idea, producto del sentimiento de solidaridad que impera en los victorianos, que lo que eran una cuantas cajitas de remedios sobre nuestra nevera, se desbordó a toda la casa, saturando la cocina, la sala y hasta las habitaciones, es cuando decidimos formalizar el proyecto y nace La Pastillita como persona jurídica y legal”.

“En el año 2015 –recuerda el declarante- atendimos un total de 8.723 personas a quienes le hicimos entrega de 38.123 donaciones entre medicinas e insumos y nos pareció en ese momento que era bastante, pero para el 2016, la cifra de entregas se elevó a 90 mil. Luego de un  incremento superior al 150 por ciento en solicitudes, en 2017, la fundación La Pastillita ha superado también su propio record de donaciones, el cual podrá sobrepasar las 140 mil entregas de medicinas gratuitas en sólo este año ya hasta el mes de octubre en 2017 se ha hecho entrega de 120 mil por lo que calculamos que al cierre del año hayamos superados la cifra señalada”.

 

 

¿De dónde vienen las medicinas?

“Como ya dije –explica Ismael Impellizieri- fue una cuestión familiar, donde los amigos nos mandaban aquellas medicinas que ya habían dejado de usar, pero la voz se corrió y hoy en día estamos recibiendo aportes no sólo de todo el país sino de diferentes países como Colombia, Brasil, Estados Unidos y la  Comunidad Europea

¿Cómo funciona “La Pastillita”?

“Es muy sencillo –señala- aquellas pastillas, inyecciones o cualquier otro tipo de medicamento o insumo que estén vigente pero que las personas ya no utilicen, nos los hacen llegar, nosotros los registramos, los organizamos y lo entregamos gratuitamente a quienes nos lo solicitan, previo entrega del récipe médico respectivo. También recibimos donaciones de laboratorios desde dentro y fuera del país así como de instituciones nacionales  e internacionales”.

Los más pedidos

Es evidente que la crisis de suministros de medicamentos en Venezuela en los últimos años ha adquirido niveles alarmantes y ha alcanzado todos los rubros y especialidades, ante esta situación ¿cuál es la mayor demanda que recibe La Pastillita?

“Unos de los más buscados son los antihipertensivos, así como también la insulina y otros fármacos para tratar la diabetes, los antibióticos, la anticonvulsivos y todo lo que tiene que ver con medicina pediátrica”.

Otros servicios

Paralelamente a este trabajo, durante los cuatro años de funcionamiento La Pastillita ha extendido sus actividades y actualmente también ofrece consultas médicas generales y pediátrica a precios muy económico y con el añadido de que si la medicina prescrita está en el inventario también se le dona.

Los Convenios

El prestigio de La Pastillita ha dado importantes frutos y ha trascendido las fronteras por lo que ha logrado importantes convenios como  el firmado con la línea Aérea Laser para el traslado de pacientes, medicinas e insumos en forma gratuita a cualquier parte del país donde opera la compañía. También con la asociación abruzzese de Venezuela, a través de la cual la fundación ofrece las medicinas a toda la colonia en Venezuela en tanto que ésta periódicamente consigue remesas de medicinas desde Italia para nuestro país. Más recientemente, La Pastillita hizo una alianza estratégica con la organización cristiano evangélica Ministerio Comunicacional, Educacional y Evangelístico “Con Visión de Reino” a través de la que, por una parte, se hacen llegar medicamentos a sectores humildes de la población, en tanto que se realizan operativos de recolección de donaciones en insumos.

Los trabajadores

Toda esta ardua y vasta labor, se desarrolla desde la sede de La Pastillita y con un personal de apenas siete personas, su presidente Ismael Impellizieri, el médico Daniel Jaspe, Yamira Muro que labora en el registro e inventario, Javier Hernández, Dubraska Capote y Rosa Paredes en la atención al público y Jonathan Godoy encargado de las solicitudes vía internet.

Tres de ellos con trabajo voluntario, uno en convenio con el Concejo Municipal de Ribas y los otros financiados por donaciones de empresas industriales y comerciales amigas.

Ayudando a ayudar

Aun cuando hasta los momentos la fundación La Pastillita ha tenido un crecimiento sostenido en sus operaciones, cada vez las necesidades son mayores y se requiere apoyo de todos, el cual puede ser materializado directamente en la sede ubicada en el 3º piso del Centro Comercial Cilento de La Victoria, a través de las redes sociales o por el teléfono 0244 321 49 54

 

Cactus24