Dolencias y cuidados de la articulación más grande del cuerpo: las rodillas

24/05/2018 CAT1, CAT2, CAT3, CAT4, CAT5 0

Primero iniciaremos con entender ¿qué es la rodilla?

Es la articulación más grande del cuerpo humano, y se encarga de unir el muslo con la parte inferior de la pierna. Está compuesta por la acción conjunta de los huesos fémurtibia y rótula, dos discosfibrocartilaginosos llamados meniscos que sirven de amortiguación para el fémur y la tibia, una cápsula articular lleva de líquido sinovial para reducir la fricción y lubricar, y cuatro ligamentos que le dan estabilidad.

El ruido que hacen las rodillas y otras articulaciones es llamado crepitación y puede producirse por diversos motivos, uno de ellos y el más común es por la acumulación de gas en el líquido sinovial, lo cual hace que se formen pequeñas burbujas.

Esto ocurre debido que al flexionar las rodillas, estas burbujas pueden romperse o explotar, produciendo un ruido desagradable característico.

Sin embargo, si lo explicado anteriormente, causa dolor, es requerido asistir a un traumatólogo que se encargue de realizar un chequeo.

Por ser la articulación más grande, también sufre más peso, y en casos en los que se presenta sobrepeso o exceso de ejercicio físico, pueden desgastarse los cartílagos creando artrosis.

Otras de las lesiones que sufren las rodillas son estas:

Lesiones de meniscos, que son habituales en personas que corren o practican deporte.

Condromalacia rotuliana, que es la degeneración de la superficie articular del cartílago que forma la cápsula posterior de la rodilla.

Síndrome de dolor patelofemoral (SDPF) o rodilla de corredor, que se produce por una sobrecarga en la rótula y puede derivar en condromalacia rotuliana.