Descubre cuál es el impacto del desgaste dental en la salud

05/06/2018 CAT1, CAT2, CAT3, CAT4, CAT5 0

La función dental es importante para la masticación, el equilibrio muscular de la cara y una apariencia estética armoniosa. El odontólogo Venezolano Tomás Seif , reconocido especialista en prótesis y estética con 25 años de experiencia nos menciona que en la medida que avanzamos en edad, uno de los problemas primordiales en la boca es el desgaste dentario. De este fenómeno poco se habla pero lo padece el 70% de la población adulta a partir de aproximadamente los 30 años de edad.

Las razones de este desgaste son variadas pero entre las principales causas se encuentran la EROSION dental causada por el consumo frecuente de sustancias químicas de orígen ácido como los cítricos y diversos alimentos y bebidas con bajo pH, así como los carbonatos contenidos por ejemplo en los refrescos. El reflujo geastrico y la bulimia son otra causa importante de este tipo de desgaste. Otro tipo de desgaste es la ABRASION dental causada por hábitos parafuncionales como el apretamiento y el bruxismo dental. El cepillado dental mal ejecutado también genera abrasiones en la zona de los cuellos dentales que deben ser restauradas. El uso normal de los dientes también produce desgaste con el pasar de los años.

El Dr. Seif nos explica que la mayoría de las personas adultas que ve en su consulta presentan desgastes dentarios que puede ir desde leves hasta severos, afectando no solo la estética facial sino comprometiendo la función dental y muscular de la cara. Se presentan casos de sensibilidad dental e incluso afección y muerte de los nervios dentales. Los problemas periodontales (encías y hueso de soporte) también pueden acelerarse. Se fracturan los dientes naturales, las restauraciones y se pierden todo tipo de prótesis y rehabilitaciones sobre implantes. Incluso, se deben extraer piezas dentariasdebido a procesos originados por desgaste.

Aunque el uso de una férula nocturna es importante para proteger los dientes, el Dr. Seif ofrece hoy en día tratamientos dentales con las nuevas técnicas denominadas ADITIVAS, que son extremadamente conservadoras utilizando materiales y adhesivos de última generación que pueden devolver la forma, tamaño y función dental mejorando de manera importante la estética del paciente sin desgastar sus dientes. Se trata de un cambio de paradigma en la odontología reconstructiva. Pocos odontólogos en el mundo utilizan esta filosofía de tratamiento.

Las personas pueden masticar mejor, optimizar sus proporciones faciales y en general obtener un beneficio estético importante que rejuvenece su cara.

El Dr. Seif hace énfasis en que no se trata solamente de un problema estético sino de la importancia de tener los dientes del tamaño y anatomía correctos para preservar la salud y calidad de vida de los pacientes.